EL PODER EDUCATIVO DEL ENTUSIAMO

“Profesores, tengo muchas cosas que deciros. Y aunque no trabaje en la escuela como vosotros, también “trabajo con niños” desde hace más de sesenta años. Y hoy, con ochenta años cumplidos, sigo haciendo con el mismo ardor y entusiasmo lo mismo que comencé con veinte.”

Arno Stern

Bajo mi punto de vista uno de los más valiosos activos que se pueden tener hoy en día es el ENTUSIASMO, la MOTIVACIÓN. No tienen precio. Hugh McLeod dijo “El mérito se compra, la pasión no”.

De ENTUSIASMO es de lo que nos habló el pasado lunes André Stern en el primer acto oficial de la nueva Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Aula llena… gente sentada por el por el suelo… también de pie… madres y padres con bebés que reclamaban de vez en cuando un poco de protagonismo… Hubo una sinergia fantástica, ¡cuántas ganas tiene la gente de aprender y mejorar las cosas! Qué inyección de motivación verte rodeado por personas tan valiosas y con tan grandes valores.

 pasión, apasionamiento, emoción

El DEPORTE y la NATURALEZA, fuentes de gran ENTUSIASMO.

Sigue leyendo

CÓMO APLICAR LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA Y NO MORIR EN EL INTENTO

metodologias activas en el aula

Veamos,

  • Ap. Basado en Proyectos o Problemas,
  • Ap. Cooperativo,
  • Ap. Servicio,
  • Ap. por investigación en el medio,
  • Estudio o método de casos,
  • Ap. por inferencia o Método Científico,
  • Design Thinking,
  • Design for Change,
  • Gamificación, 
  • Ap. por inversión (Flipped Classroom).

estaréis de acuerdo conmigo en que tenemos una amplia paleta de metodologías, llamadas activas, para articular nuestras sesiones, pero…

¿existe algún consejo o pautas de actuación comunes a todas ellas, independientemente de la que elija, que debiera seguir para no morir en el intento? ¿Cómo aplicar las metodologías activas, más allá de su propia estructura o dinámica?

Si estas son algunas de las preguntas que te haces estás en el sitio adecuado, en el momento justo.

Antes de nada, una consideración: Si piensas que alguna de las anteriores citadas se trata más que de una metodología activa, de una estrategia – herramienta de gestión – planificación – de dinamización – modelo de instrucción – de articulación, etc. estoy totalmente de acuerdo contigo.

Todas ellas tienen el denominador común de que centra al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, como sujeto activo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Activo y no pasivo, como en las sesiones magistrales, las cuales seguirán siendo necesarias en su adecuado momento y justa medida.

Por ello quiero compartir contigo unos consejos o reflexiones que, personalmente, me vienen muy bien tener en cuenta a la hora de trabajar por proyectos (por ejemplo), incluso refrescar con frecuencia a la hora de planificar el trabajo de aula.

Empecemos…

Sigue leyendo

CLASSROOM MANAGEMENT: CONSEJOS Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE AULA

CLASSROOM MANAGEMENT: CONSEJOS Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE AULA

Quiero empezar reconociendo la suerte profesional que me hace formar parte del excepcional Departamento de Ciencias de Secundaria en mi colegio, bajo la estupenda Dirección de la profesora Lucrecia Lacarte, en el cual tratamos numerosos aspectos del día a día del centro. Sin duda rodearte de grandes docentes ayuda mucho a aprender y mejorar tu práctica laboral.

En las reuniones de Departamento, y como pequeña parte de la potente línea estratégica de formación continua del profesorado a nivel de Centro, realizamos una serie de píldoras formativas de los temas que más nos interesan como colectivo de profesores de ciencias.

Estas píldoras formativas tienen un objetivo muy definido: el pragmatismo. El formato de estas formaciones es claro, al ser espacios muy breves de tiempo (un período semanal de 50 minutos), compartimos herramientas y estrategias efectivas partiendo del análisis del ejercicio docente con nuestro alumnado y sus necesidades concretas. Es pues, un formato muy efectivo, que nos permite crecer y mejorar como colectivo.

Es en este marco de las píldoras formativas en el que hemos tratado uno de los mayores retos de todo profesor y profesora que se precie: el control de aula. Así pues quiero compartiros algunas herramientas y estrategias de control de aula o classroom management que nos resultan eficaces y eficientes, muchas de las cuales implemento en primera persona. Algunas de ellas son más adecuadas para los cursos de Secundaria (también dependiendo de la madurez del curso, no es lo mismo 1º que 4º de ESO), sin embargo comprobaréis que son fácilmente adaptables a Primaria, todo depende del contexto educativo en el que trabajemos.

.

Control de aula classroom management

Pensamientos homogéneos suman, heterogéneos multiplican.

.

Sigue leyendo

¿CÓMO APRENDER A APRENDER? FLUJOGRAMA DE RESOLUCIÓN DE DUDAS

Si uno de mis campos de mejora continua es el control de aula, he de reconocer que otro de tantos es la atención a la diversidad. Y por atención a la diversidad entiendo, en resumidas cuentas, y desde mi humilde punto de vista, es dar, ofrecer, poner a disposición de todos y cada uno de mis clientes, o alumn@s, aquellos recursos que mejor estén adaptados a su nivel, ritmo de aprendizaje, motivación, interés… ¿casi nada eh?

Pues bien, en ese ofrecer a los alumn@s lo mejor de nosotros, lo que mejor le puede venir en ese momento concreto en el que se encuentran de desarrollo integral, de proceso de aprendizaje, entra la resolución puntual de CUESTIONES o DUDAS individuales o grupales que, en mi caso por lo menos, puede llegar a alcanzar elevados niveles de estrés, si no se canaliza y trabaja adecuadamente. Y, como sabemos, el estrés es el primer paso para la frustración y posterior burn out o síndrome de desgaste profesional.

Estas preguntas, cuestiones o dudas que se generan a lo largo de las sesiones en el aula a mayor o menor velocidad, sin duda, convierten al docente en el mejor de los bomberos que desea apagar todos los distintos focos de incendio lo más rápido posible, y no sólo eso, sino que de distintos tipos de combustible… todo un RETO.

.

Diagrama de flujo o flujograma para la resolución de problemas o dudas. .

Sigue leyendo

10 CONSEJOS PARA TENER UN DÍA MÁS MINDFUL (especial docentes)

Ahora que ya ha terminado la vorágine del curso escolar y con la valiosa experiencia de estar presente en aula, quiero compartir especialmente con mis colegas docentes, una serie de tres posts 100% pragmáticos acerca de algunas de mis áreas de mejora continua:

  • CONSEJOS PARA REALIZAR UNA ADAPTACIÓN INDIVIDUAL CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA (AICNS).
  • CONSEJOS PARA ALUMNADO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN. 
  • CONSEJOS PARA EL PROFESORADO DE CÓMO TENER UN DÍA MÁS MINDFUL.  

Esta primera entrega trata de unos humildes y breves consejos, rápidos y efectivos para tener un día más MINDFUL durante el curso que viene. Teniendo en cuenta que las vacaciones comienzan a la vuelta de la esquina, puede ser un período estupendo a modo de entrenamiento para llevar a cabo alguna de las prácticas que suelo realizar. De esta forma al empezar el curso ya las tendréis interiorizadas.

Este post viene a complementar otro hace ya tiempo publicado sobre el mismo tema: ¿Para qué sirve el mindfulness en educación? Os recomiendo encarecidamente leerlo si sois completamente ajenos a esta disciplina de la ATENCIÓN PLENA.

A modo de resumen, y para reforzar aprendizajes, quiero recordar el gran reto que persigue el MINDFULNESS como disciplina experimental. Consiste en traer una nueva consciencia de tus sentidos, pensamientos y emociones, con el objetivo último de hacer tus días más significativos y con plena presencia. 

.

Mindfulness para docentes

.

“Study nature, love nature, stay close to nature. It will never fail you”

Frank Lloyd Wright

Sigue leyendo

¿PARA QUÉ UNA ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS? CLAVES PARA EL ÉXITO: WITH LEARNERS FOR LIFE

Emoción, discursos, homenajes, lágrimas por unos tiempos pasados, vídeos que despiertan nostalgia, fotos antiguas, muchas sonrisas y algún que otro sorprendente e inesperado reencuentro. Seguramente si formas parte de la Asociación de Antiguos Alumnos -o Alumni, en latín- de tu Colegio, Instituto, Facultad… te sentirás familiarizado con el anterior vocabulario.

A pesar de que una reunión de Antiguos Alumnos – Alumni pueda parecer tan solo un acontecimiento puntual para compartir tu recuerdo del paso por el cole junto al resto de los compañeros, este tipo de evento es, o mejor dicho, puede ser, mucho, mucho más.

Voy a intentar desgranar el PARA QUÉ es nuclear, en cualquier institución educativa que se precie, el mantener y nutrir un ALUMNI vivo y presente en el desarrollo del curso académico. Además, expondré el CÓMO, con una serie de actuaciones que se pueden desarrollar para construir un ALUMNI poderoso, ya que  no podemos olvidar que…

Relaciones poderosas constituyen Instituciones poderosas.

.

Alumni bridges the gap between students and the world

.

Sigue leyendo

¿PARA QUÉ SIRVEN UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN UN CENTRO EDUCATIVO?

¿PARA QUÉ SIRVEN UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN UN CENTRO EDUCATIVO?

¿Únicamente es la captación de alumnos el sentido de las mismas? ¿Cuáles deberían ser los objetivos últimos a perseguir con esta acción? 

A pesar de que puede parecer una pregunta trivial y de evidente respuesta, la realidad es que si profundizamos en el PARA QUÉ, tan de Coaching, encontraremos la semilla del objetivo de cualquier centro o colectivo educativo:

.

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

Proverbio africano

.

Toda la tribu educa

.

Sigue leyendo

¿PARA QUÉ SIRVE EL MINDFULNESS EN EDUCACIÓN?

Tu cuerpo está presente… ¿y tu atención? ¿Estás en el aquí y ahora? ¿Qué grado de observación de tus pensamientos y emociones tienes?

Estas son algunas de las reflexiones a las que el Mindfulness da respuesta. Esta innovadora técnica o disciplina experiencial, también considerada una actitud ante la vida, ha causado una gran revolución, no sólo en el ámbito laboral –al ser muy útil en el manejo del estrés-, sino que desde hace unos años, también, en el educativo.

.

Coaching y Mindfulness en Educación

.

Una completa sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió el 2 de octubre el acto inaugural del curso académico 2015 – 16 de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa. Javier García Campayo, médico psiquiatra en el Hospital Miguel Servet, investigador y profesor de la Facultad de Medicina impartió magistralmente la conferencia “Una Educación Inteligente: El poder de la atención”.

Sigue leyendo