CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LAS REUNIONES CON LOS PADRES DE ALUMNOS

Mi primera entrada en el blog la he querido dedicar a la importancia del trabajo en equipo de cara a la educación, y por supuesto del papel protagonista de los padres y madres. En este sentido la COMUNICACIÓN efectiva y empática (otro día os hablaré de esto…) por parte de los educadores con ellos es determinante para sacar lo mejor de nuestros chicos. Aquí van unos aspectos que considero lo más útiles posibles para las reuniones grupales del profesor con los padres. Algunos consejos también son aplicables en las reuniones personales/individuales.

reunion_padres

GUIÓN DE ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REUNIÓN GRUPAL/INDIVIDUAL DEL PROFESOR/TUTOR CON LOS PADRES DE LOS ALUMNOS

 1.  Diseñar un ORDEN DEL DÍA: Guión con breve explicación de cada punto. Se deberá entregar a los padres al inicio de la reunión para facilitarles el seguimiento de la misma. Esto también nos servirá de herramienta para pasar lista de los padres no asistentes -posterior llamada telefónica, con correo electrónico haciéndoles llegar dicho guión- y para un primer contacto humano con cada uno de ellos, esto ayudará a eliminar posibles nervios iniciales.

2.  PREPARAR CUIDADOSAMENTE LA REUNIÓN: Todos ya sabemos del enorme poder del efecto primacía, esto es la primera impresión. Usémosla de forma inteligente.

03

                  • Llegar con sobrada antelación a la cita.
                  • Imagen del aula, pizarra: orden y limpieza.
                  • Recursos técnicos: proyector de imágenes, transparencias…
                  • Vestimenta.
                  • Ruidos, molestias exteriores, posibles interrupciones…

3.  DESARROLLO IN CRESCENDO DE LA REUNIÓN: Empezar a tratar los temas generales para llegar a los más concretos e importantes.

4.  VOCABULARIO ADAPTADO: al nivel de los padres, lenguaje directo y sencillo. Es imprescindible no decir obviedades ni hacer intervenciones demasiado largas. Al igual que cuando vamos a pescar no ponemos de cebo lo que nos gusta a nosotros sino lo que le gusta a los pececillos que queremos pescar (atrapar su interés).

5.  PARTICIPACIÓN ACTIVA: de los padres y madres. Importante que intervengan de forma ordenada, si hubiera mucho follón, corrillos… utilizar el recurso de que nos pidan el turno de palabra y apuntarlo en un papel, moderar. Buena idea pedir la participación voluntaria de uno de ellos como moderador, delegar en él, de esta forma nos podremos centrar en las distintas intervenciones.

 Si no surge la participación a pesar de fomentarla, tenerlo previsto con varias preguntas preparadas, “ases en la manga“, de cara a obtener feed-back. Es importante dirigirse con la mirada a todas las personas del grupo para favorecer la integración.

Pautas-de-comunicación-con-familias

6.  SER EDUCADOS Y CORRECTOS: en la forma de hablar, emitiendo cargas positivas, comunicarse de forma cordial, con afabilidad, demostrando disponibilidad totalcomprensión y apertura de miras, respetando siempre las opiniones diferentes. Prescindir de los comentarios individuales, críticas y enfrentamientos (las referencias individuales sólo las haremos en entrevistas personales, y si fuese necesario con la intervención del Jefe de Estudios, Jefe del Dpto. de Orientación o Director). Es necesario evitar “dar recetas” educativas, si se demanda alguna respuesta concreta, devolver la pregunta al grupo para que entre todos se busquen posibles soluciones.

7.  TENER CLAROS LOS OBJETIVOS DE LA REUNIÓN: Centrarse en los temas que realmente son importantes y no en aquellos en los que se pierde tiempo:

1

            • Hábitos de trabajo.
            • Aficiones.
            • Tiempos de lectura.
            • Hábitos alimenticios y deportivos.
            • Uso adecuado de nuevas tecnologías, redes sociales.
            • Cuestiones metodológicas (técnicas de estudio…).
            • Asuntos disciplinarios.

8.  RECURSOS PARA AFRONTAR LA CHARLA CUANDO TENEMOS PROBLEMAS PARA HABLAR EN PÚBLICO:

  • Llevar escritos los aspectos a tratar y leer incluso parte de ellos (NO se recomienda leer continuamente).
  • Escribir previamente (o durante) en la pizarra el guión de la sesión o proyectar transparencias o imágenes, gráficos (ppt, pdf, word…).
  • Estar de la manera que nos encontremos más cómodos, de pie o sentados.
  • La entrega del guión (o de otra documentación) de la sesión por escrito a los padres les permitirá fijar su vista en el documento y así sus miradas no estarán clavadas en nosotros constantemente.

9.  INFORMARNOS PREVIAMENTE: de las características del grupo de padres y alumnos con el que estamos tratando. Referencias de otros profesores de anteriores años. Anticiparse a pequeños detalles (por ejemplo informarnos de si algún alumno es celíaco, o cualquier atención a la diversidad, movilidad reducida, etc a tener en cuenta) así como saber lo que les motiva a cada uno es muy importante y significativo.

10.  AUTOEVALUARNOS: al término de la reunión para analizar nuestros puntos fuertes y posibles mejoras a tener en cuenta en las próximas reuniones. Contemplar la posibilidad de pasarles una evaluación objetiva (cuestionario) a los padres en la reunión de final de curso. Podría ser interesante que a esta reunión asistiera el representante del grupo/clase: el delegado.

11.  RECORDATORIO: a los alumnos de la reunión, para que se lo digan a sus padres el día anterior, incluso en el mismo día debido a la importancia de su asistencia. Realizar una citación por escrito con varios días de antelación en donde se convoque a la madre y al padre.

lapices-de-colores-2

NOTA FINAL:

  • No hay que agobiarse tratando de conseguir demasiado en una sola entrevista grupal, ni tratando de controlar la situación totalmente (hay que estar relajado y demostrarlo).
  • El profesor/tutor debe hacer llegar a los padres que NO es un juez sino alguien dispuesto a escuchar y compartir como adulto y tutor la opinión que tiene. En la primera reunión es muy importante tratar de iniciar una relación de CONFIANZA y COLABORACIÓN.
  • El objetivo de esta reunión en definitiva es transmitirles a los padres y madres nuestra motivación y compromiso profundo con la educación de sus hijos. Que les quede claro que sus hijos nos importan, y mucho.

En la medida de lo posible, he intentado utilizar un lenguaje no sexista en el presente blog. Sin embargo en diversos casos he optado por los genéricos masculinos con la intención de facilitar la agilidad y la comprensión de los textos.

Anuncios

11 pensamientos en “CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LAS REUNIONES CON LOS PADRES DE ALUMNOS

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto en la entrada. Podrías facilitarme alguna de las fuentes que hayas utilizado para elaborarla?

    • Estimada María,
      muchísimas gracias por visitar el blog y por dejar tu amable comentario, te lo agradezco de veras. El post lo escribí como resumen de una parte de un trabajo para la asignatura “Interacción y convivencia en el aula” dirigida por los profesores Jesús Zapatero y Marta Gil de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza), cuando realicé el Máster en profesorado… no tengo una referencia bibliográfica específica ya que fue un compendio de muchas fuentes que vimos durante el Máster y experiencia en los prácticums en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza, si bien te puedo indicar dos libros que tengo como “top” y suelo consultar de vez en cuando (Psicología de la educación para una enseñanza práctica de Joaquín González-Pérez y María José Criado del Pozo – Editorial CCS – y El profesor emocionalmente competente de Juan Vaello Orts – Editorial Grao -) . El trabajo era un compendio de orientaciones para las entrevistas personales con los padres, para las reuniones grupales con padres y también indicaciones para los padres de cómo mejorar el vínculo profesor tutor-familia (este último aspecto también necesario desde mi punto de vista).
      Si te interesa puedo hacer una reversión del artículo, a modo de continuación, ampliándola en este sentido.
      Saludos !

  2. Pingback: Comunicación educativa: La entrevista. | Llámalo x

  3. PROFESOR MANUEL. MUCHO GUSTO, ME LLAMO CONSUELO RUBIO, Y SOMOS COLEGA, PROFESORA COMO UD. SOY DE BARRANQUILLA, CIUDAD Q QUEDA EN LA COSTA NORTE DE COLOMBIA. TODO LO Q SE TRATA DE MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE PADRES DE FAMILIA O CON LOS ESTUDIANTES ME INTERESA. YO SOY LICENCIADA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN CIENCIA SOCIALES, Y TRABAJO HACEN 20 AÑOS CON LA EDUCACION PUBLICA EN MI TIERRA ( Q LE INDIQUE).
    ME GUSTARIA SABER SI TIENE ALGUN TEMA PERO, RELACIONADO CON LOS ESTUDIANTES. EL Q ACABO DE LEER ESTA MUY INTERESANTE, FELICITACIONES PROFESOR. POR SI DESEA MANDARME UN MENSAJE MI CORREO ES CONSUELOALEXIS@GMAIL.COM. BENDICIONES.
    .

    • Estimada Consuelo,
      muchísimas gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario, te mando por email un material que creo te resultará interesante para trabajar con tu alumnado. Estamos en contacto, un abrazo para Barranquilla.
      Saludos!

  4. PROFESOR: MANUEL ZARAGOZA, ME ENCANTA SU ARTÍCULO MUY BUENAS RECOMENDACIONES, LABORO EN EL NIVEL PREESCOLAR, ME GUSTARÍA QUE ME RECOMIENDE O PROPORCIONE ALGÚN MATERIAL SOBRE LA CONDUCTA, DISCIPLINA Y LIMITES COMO MANEJARLO, DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA, LE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA, YA QUE EN LA ACTUALIDAD HAY PADRES DEMASIADO TOLERANTES Y PERMISIVOS QUE NO ACEPTAN QUE SUS HIJOS SE COMPORTEN DE MANERA NEGATIVA EN LA ESCUELA.

    • Estimada Maribel,
      muchísimas gracias por visitar el blog y por tu comentario, demuestras mucha motivación e interés por ser mejor profesional. Si te parece bien te puedo mandar al email que me indiques un material que creo te resultará interesante para trabajar con las familias de tus alumnos, sobre modificación de conducta y refuerzo positivo, también algo de bibliografía que seguro te resultará muy interesante. Espero tu respuesta.
      Saludos!

  5. Muchas gracias Profesor por la información y el apoyo brindado, me sirvió de mucho este blog, yo soy recién egresado y acabo de adquirir mi primer empleo en una primaria y no sabía qué y cómo hacer en la convocatoria de una junta con los padres y madres de familia. Espero que siga haciendo más blogs que nos apoye a los Maestros que aún no tenemos esa experiencia tan necesaria para afrontar ciertas situaciones. Yo soy de de un Municipo llamado Atlixco a sur del estado de Puebla, perteneciente a la Republica Mexicana. Le deseo lo mejor en su camino como docente y como persona. Mucho éxito y espero estemos en contacto.

  6. Buenas noches. Primero darte la enhorabuena por tu blog.
    Se me presenta la siguiente cuestión: Soy tutor de primaria y un padre me “exige” tener todas las tutorías con el niño presente en la reunión y que participe de ella. Yo le he explicado que en hechos muy concretos no habría problema y que incluso sería bueno, pero que por norma general, hay informaciones delicadas que se comentan en la reunión y que deberían quedar entre en padre/madre y el tutor y que el niño no debería oír.
    Me podrías dar tu opinión al respecto?. Legalmente un padre puede obligarme a tener la tutoría con su hijo?.
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un saludo.

    • Estimado Juan,

      muchas gracias por pasarte por el blog, demuestras mucho profesionalmente al dedicar tu valioso tiempo como docente a mejorar tu desempeño en los espacios destinados a las tutorías.
      En cuanto a lo que me preguntas, comentarte que la normativa vigente no indica nada al respecto de si puede o no estar presente el alumn@ junto a su familia en el momento de celebrarse la reunión. Como seguramente ya sabrás, lo que sí nos indica son el número de reuniones a mantener, en qué fechas, etc. pero no así respecto a lo que me preguntas, es decir, lo deja al criterio del Centro y en caso de que el centro no haya determinado nada, al respecto, a criterio del profesor-tutor.
      Como te comento, bajo mi punto de vista, lo ideal es adecuarse siempre a lo que marque la normativa propia de tu centro, si es que está recogido en el PEC (Proyecto Educativo de Centro), o en algún otro documento, como el PAT (Plan de Acción Tutorial).
      En cualquier caso mi recomendación es siempre crear buen clima con las familias, evitar enfrentamientos y ser constructivos.
      Lo que puedes realizar son dos reuniones, en el caso extremo de que los padres insistan en que su hijo forme parte de la reunión, una a solas con los padres (para comunicarles aquello que no tiene por qué saber el estudiante) y otra también con el alumn@ y sus padres, si bien, les puedes comunicar a las familias que con el alumno mantienes encuentros en ámbito privado a lo largo de las semanas.
      Una información interesante sería conocer el para qué quieren exactamente que el alumn@ esté presente en dicha reunión, mi intuición me dice que puede ser contraindicado en caso de que se convierta en un “juicio” hacia el menor o una situación poco constructiva o de reproche, humillación, etc. o bien de enfrentamiento hacia ti, situaciones ambas que hay que evitar con asertividad y empatía, todo un reto.
      En definitiva, me parece muy acertado lo que comentas. ¡Mucho ánimo Juan y enhorabuena!

      Un saludo muy cordial,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s