¿QUÉ ES ARDUINO Y PARA QUÉ SIRVE?

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexible y muy fáciles de usar.

El microcontrolador de la placa se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino IDE (basado en Processing). Puedes descargarte el open-source Arduino Software (IDE, Integrated Development Environmet- Entorno de Desarrollo Integrado) aquí

En primer lugar hemos de conocer qué partes importantes tiene nuestra placa Arduino, y cómo vamos a interactuar con ella.

En la imagen, podemos ver identificados cada uno de sus componentes, que serían los siguientes:

Partes de la placa de ARDUINO UNO

 1. ATmega 328 microcontrolador. El corazón de nuestro Arduino, el procesador.

 2. Puerto USB. Se utiliza para la alimentación de la interfaz Uno Genuino, la carga de nuestros programas, y para la comunicación con nuestra placa (a través de serie. PrintIn (), etc.). El regulador de tensión ubicado a su lado, convertirá la tensión que le llega a través de este puerto usb y hará que trabaje a 5V.

 3. Conector de alimentación. Esta es la forma de alimentar nuestra placa cuando no está conectada a un puerto USB para para suministrarle corriente eléctrica. Puede aceptar tensiones entre 7-12V.

 4. Los pines digitales: Utilizaremos estos pines con instrucciones como digitalRead (), digitalWrite (). analogRead () y analogWrite () funcionarán unicamente en los ìnes con el símbolo PWM.

 5. y 6. Serial IN (TX) y Serial IN (RX): Los puertos serie están físicamente unidos a distintos pines de la placa Arduino. Lógicamente, mientras usamos los puertos de serie no podemos usar como entradas o salidas digitales los pines asociados con el puerto de serie en uso. Pines asociados con el puerto de serie como entrada y salida digital (TX es el que Transmite y RX es el que recibe).

 7. y 23. Pin 13 + L (on board led): El único actuador incorporado a la placa. Además de ser un objetivo práctico para nuestra primera práctica de encender y apagar LED, este LED es muy útil para la depuración (debugging).

 8. GND: proporciona masa, tierra, negativo a nuestros circuitos.

 9. AREF: analogReference input V- Tensión a 5V, proporciona diferencia de potencial. Si se le aplica voltaje externo debe ser entre 0 y 5V solamente.

 10. Botón Reset. Restablece el microcontrolador ATmega.

 11. Chip de comunicación serie. 

 12. Regulador de tensión. Tenemos que tener en cuenta que para que trabaje a 5V nuestra placa deberá recibir unos 6,5V – 7V, pero todo lo que esté por encima de este valor se desperdiciará (es decir, sobrecalentará nuestra placa de arduino y mayor calor que tendrá que dispar el regulador). En cualquier caso no está recomendado aplicar al regulador más de 12V y a los 20V se dañará.

 13. ICSP: In-Circuit Serial Programming.

 14. Led de encendido: Indica que nuestra placa está recibiendo alimentación.

 15. Pines analógicos: Utilizaremos estos pines con instrucciones como analogRead ().

 16. Vin: Voltaje Input. Deberá llegarle una tensión regulada y estable (ya que no pasa por el regulador -nº12-) de 5V.

 17. GND: proporciona masa, tierra, negativo a nuestros circuitos.

 18. 5V: Voltaje Input.

 19. 3,3V: Voltaje Input.

 20. Reset pin: Restablece el microcontrolador ATmega. A su izquierda está el conector IOREF: Digital Reference input V, y a continuación un pin reservado para futuras finalidades.

 21. TX y RX LED. Estos LEDs indican la comunicación entre la placa y el ordenador. Estos leds parpadearán rápidamente durante la carga de nuestros programas, así como durante la comunicación serie. Útil para la depuración (debugging).

 22. Casa fabricante original. Aquí puedes comprobar fácilmente si tu placa se trata de una imitación o el original.

 24. Reloj / Crystal 16 Mhz oscilador: se usa como reloj externo en el montaje del Arduino.

 

A continuación te propongo un esquema muy descriptivo de en qué consiste basicamente la electrónica, donde la principal característica es el procesamiento de la información recibida (entradas) por diferentes sensores (ya sean analógicos o digitales) y su salida (salidas) en forma de actuación o efectos.

Procesamiento de infromación en electrónica

ALGUNAS VENTAJAS DE ARDUINO

  • Asequible.
  • Multiplataforma.
  • Entorno de programación simple y directo.
  • Open-Software.
  • Open-Hardware.
  • Amplia comunidad en internet.

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA PLACA DE ARDUINO

Si quieres ampliar tu conocimiento acerca de las especificaciones técnicas de la placa de Arduino Uno puedes consultarlas en su web oficial, aquí